background image
cgc

BIENVENIDA DE NUESTRA PRESIDENTA PARA EL 2013

Parece mentira, pero los días van pasando y aquél 18 de noviembre de 2012 se nos quedará siempre en nuestra memoria. Hoy, semanas después de su traspaso, poquito a poquito todos los que lo queríamos nos estamos habituando a su ausencia física.


Para mí, mi tío Jordi, el Sr. Comas como le llamaba cuando trabajaba con él, era el segundo padre que he tenido la gran suerte de tener. Una persona que admiraba muchísimo. Era mi amigo confidente, la persona que me regañaba cuando debía hacerlo. La persona que me orientaba y me preparaba en mi vida laboral, quien más me exigía y a quien yo también exigía… desde niña.

 

Siempre que yo decidía algo de mi vida personal o profesional me gustaba consultarlo con él para su aprobación y, aunque quizás no le gustasen algunas de mis decisiones, siempre estaba allí apoyándome junto a mi tía Carme, su esposa, para hacerme reflexionar. Nos quedaron muchas cosas para hablar, nunca pensé que nos faltaría de forma tan inesperada. Pero me siento muy orgullosa del diálogo que mantuvimos hasta el último momento de su vida. Era un hombre de diálogo.

 

Su vida como skalega internacional de Gerona se inició en 1971. Yo nací en el 72, por lo que casi se podría decir que los nacimientos de todos sus sobrinos están unidos a sus primeras colaboraciones con Skal Internacional Gerona. Con lo orgulloso que se sentía por haber podido ser nombrado skalega de Gerona!

 

Mis primeros recuerdos están vinculados a lo que representaba para él poder asistir y disfrutar de la mayoría de los congresos de Skal Internacional España con los demás skalegas de Gerona y todos los congresos Mundiales junto con mi tía Carme y sus amigos skalegas que más viajaban con ellos en aquellos momentos: Kathy y Carlos Pallarés, siempre situando la Costa Brava y Gerona en el mapa del mundo. Recuerdo que, cuando era adolescente, le pregunté en una ocasión a mi tía la razón por la cual viajaban tanto por toda España y el extranjero y porqué también hospedaban a skalegas de toda España y de todo el mundo en sus hoteles. Ella me dijo que, de este manera, el tío Jordi promocionaba Platja d’Aro, la Costa Brava y Gerona en todos los rincones del mundo.

 

Recuerdo también su elección como Presidente de Skal Internacional Gerona en 1990 y cuando, en 1992, nos transmitió su entusiasmo a los primeros skalegas jóvenes de España en el Hotel S’Agaró:  12 skalegas muy jóvenes de Barcelona y de Gerona. Entre ellos, mi prima Sandra Vergeli o Aixa Arún de Lloret de Mar, que nos iniciamos en la asociación y donde todavía hoy continuamos vinculadas.

 

Desde el principio, y con su ejemplo, nos enseñó a sembrar primero para después recoger… y nunca al revés. La generosidad fue también otra de sus señas de identidad.

 

Como Presidente Nacional de Skal I. España de 1995 a 1997, visitó todos los clubs de Skal Internacional España y asumió con entusiasmo el reto y el honor de la organización de un Congreso Mundial en la histórica ciudad de Granada, que aún hoy se reconoce como un congreso de referencia en cuanto a organización y asistencia. Aunque en ese momento no pude colaborar con él directamente, debido a mis estudios, sí recuerdo su trabajo y su ilusión al frente de todo el equipo  del Grupo Comas que colaboró en el evento y a la secretaria del club de Granada, que hoy es nuestra presidenta Nacional, la Sra. Gracia Peregrín.

 

Tampoco he olvidado el primer congreso de Young Skal Internacional cuando Mr. Matanyah era director de Young Skal en 1996, en Frankfurt. Para mí, significó el inicio de una participación activa en skal, gracias a la forma en que me animó a involucrarme en nuestra asociación.

 

Y así, uno a uno, no acabaría… Los recuerdos de una vida skal, con mi tía Carme, su trabajo incansable durante su recorrido como Consejero Internacional y como miembro del Comité Ejecutivo mundial.

 

Nuestra organización permite a los skalegas la oportunidad real de fomentar la amistad  desarrollando sinergias de trabajo entre nosotros, a la vez que nos permite mejorar nuestras relaciones humanas. Mi tío Jordi era, según mi humilde opinión, una persona de referencia. De hecho, llegó a ser Vicepresidente mundial en 2004, y me consta que disfrutando de todos los cargos que tuvo en el Comité ejecutivo. Le faltó la guinda del pastel: ser Presidente Mundial, pero su ejemplo de líder que no falla en su compromiso con Skal estuvo por encima de los cargos que ocupó.

 

Conozco por mi tía Carme lo orgulloso que estaba de que yo aportase ahora mi granito de arena en la directiva de Skal I. Gerona. Tuve el gran honor de recibir el collar de Presidenta de Skal Internacional de Gerona de sus manos en 2010 y, sin saberlo, nuestra última conversación fue sobre Skal, sobre nuestra participación con stand de Skal en EIBTM Barcelona en 2012 y la organización del próximo Congreso Nacional de España y Workshop de Young Skal que tendrá lugar en Gerona del 11 al 14 de abril del 2013.

 

Démosle la vuelta a la situación, como él querría que lo hiciésemos, uniendo a los más de 18.000 skalegas del mundo con el objetivo común de hacer del Skal la Organización Internacional de Profesionales del Turismo más influyente a nivel local, nacional y mundial, escogiendo a los líderes locales de nuestro sector y aportando beneficios productivos a la sociedad, organizando congresos a todos los niveles para mejorar la oportunidad de hacer negocios y fomentar la amistad.

 

Skal Internacional España creará un premio a ese espíritu skal que mi tío supo transmitir a todos los que estuvimos a su alrededor.

 

 

Todo el equipo de Skal Internacional Gerona espera dar la bienvenida, con una renovada y tremenda  ilusión, a todos los skalegas que podáis asistir a nuestro próximo Congreso en abril, donde rendiremos un sincero homenaje a Jordi Comas Matamala. Podéis encontrar toda la información en www.skalgirona.com e inscribiros directamente online.

 

Brindemos con una gran sonrisa, como haría Jordi, por SKAL!

Salud, Amistad, Larga Vida y Felicidad.

Feliz Año 2013!

 

 

Maria Teresa Díaz Comas

Presidenta Skal Internacional Gerona

Consejera Internacional España

 

57º Congreso 2013:
 

 

 
 

Próximos congresos

Congreso Nacional Skal Internacional , Gran Canaria 2014

Congreso Nacional Skal Internacional , Gran Canaria 2014

El Skal Internacional de Gran Canaria acogerá el 58 º Congreso nacional del Skal Spain en el sur de Gran Canaria, en la playa de Meloneras, en Maspalomas. Maspalomas Costa Canaria celebró el año pasado su cincuentenario como territorio pionero del desarrollo turístico en las Islas, siendo un modelo de progreso económico del territorio. La Organización Mundial del Turismo designó a Maspalomas como ciudad sede de las celebraciones del Día Mundial del Turismo del año 2012.

cgc